martes, 31 de enero de 2012

GANADERIA EL SINALOA



La Ganadería en Sinaloa 
puede prosperar con facilidad… entonces, por que resulta tan dificil
Autor: Rubén Meraz Figueroa, Agronegocios: Proyectos y Financiación
En la medida que los años van pasando, se presenta más dramático y prolongado el estíaje en el Estado de Sinaloa, principalmente por la ausencia frecuente de lluvias en el invierno.

Los hombres del campo en las áreas de temporal, principalmente los pequeños ganaderos –menos de cien cabezas en el hato- se están acabando, dado que es prácticamente imposible sostener los modelos productivos que tradicionalmente vienen utilizando.

En nuestra Entidad, principalmente en las zonas centro y norte, el estíaje es prácticamente de nueve meses, ya que las ultimas lluvias del año suceden en octubre – cuando se agudiza la época de ciclones- y no vuelve a llover casi hasta el mes de julio del siguiente año.

Hoy día el ganado de campo -esté en manos de quien esté-, sigue sufriendo penurias recurrentes cada año y, las autoridades y organizaciones ganaderas, no están haciendo lo adecuado para evitarlo.

Es común observar en los caminos vecinales –sin pavimento- por estas fechas, pequeños hatos los cuales se ven desmejorados, con evidente perdida de reservas y con ello el peso.

Como es posible que cacaraquen tanto las 10 mil pacas con peso de 700 kilogramos cada una, si solamente alcanzan para ofrecer al ganado 20 kilogramos a 23,333 cabezas durante 15 días. ¿El resto del tiempo, cuando la sequía es más severa que pasará? Dios y los cinco fantásticos lo sabrán.

VALOR FUTURO

Si en alguna parte de México, la ganadería tiene que ser un pilar importantísimo para la economía de un Estado, es aquí, en el Estado de Sinaloa.

¿Por que tal aseveración es tan contundente? Ello obedece a que en Sinaloa se tiene todo para ganar en la ganadería. Existe tanta comida como maíz hay sembrado, las siembras de este cereal se deben de destinar en gran medida para ser utilizado como alimento verde picado en el mes de marzo y abril. Su valor seria equivalente a la venta del grano seco en términos de utilidad negociada.

Los engordadores recorren el Estado para comprar becerro y poder tener un abasto que satisfaga la demanda interna que se tiene de carne y en otras entidades del país. Bajo estas circunstancias habrá que establecer alianzas estratégicas que “transmitan” confianza y se establezca un proceso de beneficios compartidos dado que los compromisos estarán claramente distinguidos y repartidos.

Para establecer este andamiaje de”nuevas maneras” para evitar el hambre y la sed del ganado, se requiere verdadera voluntad para la constitución de pequeñas empresas en las comunidades; negociando los apoyos y responsabilidades de los participantes; de tal suerte, que las responsabilidades financieras de los pequeños ganaderos sean muy claras y sean amortizadas con sus utilidades, en esta nueva estrategia operativa.

Estos nuevos planes se deben impulsar, establecer y constituir, con la participación de actores nuevos, ya que los actuales provienen de las organizaciones y del gobierno en sus tres niveles y prácticamente carecen de la empatía necesaria con el productor; por ello, la confianza desaparece, el recelo domina la convivencia y el entusiasmo por hacer mejor las cosas, no se perfila como una esperanza factible.

En México, hoy día existe una gran facilidad para conseguir dinero y “apalancar” ahora todo lo que se requiere -de un solo golpe- y pagar su uso en pagos fáciles en el futuro. Con ello se evita todo lo que antes se hacía; el ir parchando la empresa a como se iba pudiendo y después lo primero que se hizo. Esto ya no sirve, porque aparecieron tecnologías que lo llevan al desecho por improductivo.

Hoy día se pueden hacer las cosas de mejor manera. Tomemos el caso de una de tantas empresas famosas en el mundo elaboradora de hamburguesas, Mc Donalds. Esta instala toda la empresa de un golpe y luego luego, se pone a vender sus productos y a ganar dinero.


Es importante reconocer que el Estado de Sinaloa tiene otra perspectiva ganadera. Sin embargo, resulta muy lamentable que gente inapropiada y con visión de futuro muy corta, impida el desarrollo y auge que hace muchos años debería de tener este importante sector de la economía estatal.

Seguimos pensando que si la gente en el sector ganadero (los ganaderos) desea orientar sus actividades a mejores derroteros, será necesario buscar nuevos y congruentes apoyos técnicos para desarrollar otras oportunidades económicas dentro de este importante sector.


La leche es escasa y muy peleada entre los becerros y el “pan del ganadero”, estas diferencias se deben acabar. No es complicado lograrlo, solo se requiere la voluntad política de las autoridades y el trabajo de los productores -orientado eficientemente- para alcanzar fácilmente estas oportunidades de alta producción; a tal grado que en menos de 24 meses los ingresos se pueden elevar en un mínimo de 100% en relación a sus ingresos actuales.

Buena suerte para los pequeños ganaderos que hoy tiene ganado, creo que su tiempo ya llego, solamente falta el verdadero líder que cabalgue el caballo y que los lleve a una mejor situación económica y con ello a otra forma de vivir con mayor comodidad. 


lunes, 30 de enero de 2012

ganaderia

La ganadería es una actividad económica de origen muy antiguo que consiste en la crianza de animales para su aprovechamiento. Dependiendo de la especie ganadera, se obtienen diversos productos derivados, como la carne, la leche, los huevos, los cueros, la lana y la miel, entre otros. La ciencia encargada del estudio de la ganadería es la zootecnia.
Los ganados más importantes en número a nivel mundial son los relacionados con la ganadería bovina, la ovina y la porcina. Sin embargo, en algunas regiones del planeta otros tipos de ganado tienen mayor importancia, como el caprino y el equino, como así también la cunicultura, la avicultura y la apicultura.
La ganadería esta relacionada con la agricultura, ya que en una granja ambas pueden estar relacionadas. En estos casos el ganado aporta el estiércol, que es utilizado como abono, y los cultivos aportan el alimento para los animales